El baul de Betty

Sunday, January 09, 2005

Percepciones

Hoy me encontré con unas hojas que son de una dinámica de grupo hecha cuando iba en la prepa, durante los últimos días de clases. Esto fue en 1998.

La dinámica consistió en que todos debíamos escribir una impresión positiva y otra negativa que tuvieramos de cada uno de nuestros compañeros.
Cuando vi lo que pusieron de mi, y de algunos de mis compañeros (que considero conocí bien), me sorprendí muchísimo de como puede una impresión darnos una idea equivocada de alguien.
Esto sirve para no dar una idea equivocada de uno mismo hacia los demás. Y bueno en lo personal me sirvió mucho, para pulir algunos aspectos de mi personalidad.

Al encontrarme con estas hojas, no solamente me trasladé hacia mis años de bachiller, sino que reflexioné que las percepciones no siempre son correctas y este asunto tan sencillo nos puede meter en un problema.

Uno puede tener una mala percepción de alguien, y juzgarlo sin haberlo conocido a fondo. Incluso hasta hablar mal de esa persona, y de repente darnos cuenta de que estabamos equivocados.
Pero aqui se trataría de una sopresa agradable, el darte cuenta que alguien en realidad es buena persona cuando pensabas lo contrario.

Pero esta el otro lado de la moneda. Cuando simpatizamos con alguien o incluso hasta nos llegamos a enamorar de alguien que juramos es la persona perfecta.
Todo porque? Por una mala percepción. Decimos " Mira se ve buena gente" " De seguro es muy simpatico/a" "Mira es una persona madura, por lo que dice, lo que piensa"
Y entregamos toda nuestra confianza a una persona que en apariencia parece ser bueno/a, y podemos incluso idealizar a una persona, porque habla con coherencia, porque aparenta una madurez y estabilidad emocional solamente por la forma en que se expresa.

Pero la verdadera imagen se encuentra en las ACCIONES, en los hechos. No en cómo te expresas, hablas, o cómo vistes. Una persona que no es coherente en lo que dice con lo que hace no es de confianza.
Cuando comparamos lo que escuchamos y vemos en una persona con lo que hace, entonces si sabremos cómo es una persona ( o al menos conocerlo mucho más ).

Bueno, esta parada en este viaje a través del tiempo no solamente me hizo recordar, sino que me dejó una buena reflexión y bueno aproveché para compartirla con ustedes.

Nos vemos en la próxima parada! Au revoir!

1 Comments:

  • At 8:24 PM, Anonymous Anonymous said…

    Ya pues... Fiona es el efe...
    el efectivo




    Marco

     

Post a Comment

<< Home